jueves, 4 de diciembre de 2008

Nuevo Everybody's Changing Retrospective EP1 y Comentarios de Tim

La web oficial hoy anunció el lanzamiento de una serie de EP's digitales, disponibles sólo a través de Keanemusic.com. El primero de éstos es el "Everybody's Changing EP1", este EP digital nos ofrece la posibilidad de tener algunas antiguas piezas raras de la música de Keane como demos originales, presentaciones en vivo y una canción hasta ahora completamente inédita. La lista a continuación:

EVERYBODY'S CHANGING RETROSPECTIVE EP 1

1. Demo Original
2. Demo de Julio del 2002
3. Versión de Fierce Panda
4. Version en Vivo de la primera sesión eléctrica con Lamacq en Radio 1
5. Demo de Fly To Me (Everybody's Changing B-side)
6. Demo de Into The Light (Canción Inédita)
7. Video chat de Tim entrevistado por Tom sobre Everybody's Changing

Pueden descargar el EP ahora desde aqui, por £3.95 (disponible a todos los usuarios de km.com en todo el mundo).

Tim, haciendo gala de su amabilidad con los fans, ha escrito algunos comentarios a cada una de las canciones para satisfacer nuestra curiosidad:
Demo original:
Escribí Everybody’s Changing en algún momento a inicios del 2002. Recuerdo estar sentado en el piano en casa de mis padres una noche, y estar tocando el fraseo del piano, luego estar escribiendo una canción que encajara con el fraseo. Estuvimos trabajando en Bend and Break y algunas otras canciones por aquellos tiempos y no creí que Everybody’s Changing fuera una buena canción, así que no me esforcé mucho en el demo. Sin embargo cuando la toqué para Tom, Richard y nuestros amigos en BMG Publishing (que acababa de firmar por nosotros), todos la adoraron, entonces terminamos la letra y fuimos a trabajar apropiadamente en ella.

Versión de Fierce Panda:
Pasamos el resto del 2002 tocando conciertos dondesea que pudimos. Everybody’s Changing mejoró bastante durante este período. Inicialmente tratamos de convertirla en algo muy electrónico, con un poco del espíritu de Massive Attack – estuvimos escuchando mucho Mezzanine por aquél tiempo (ver pista 2). Aunque siempre se sintió demasiado artificial y como muchas de las pistas que terminaron Hopes And Fears,al final se cerró el círculo y terminó girando alrededor de una batería real y el piano CP70. Compramos un Roland Juno 6 (un viejo sintetizador análogo) de un chico en Bexhill, lo enchufamos y mucho de lo primero que salió de él fueron los ‘pitidos’ and ‘ecos’ sintetizados que escuchan en la canción terminada. Al terminar el 2002 nos estuvimos sintiendo bastante abatidos sobre la perspectiva de que en realidad nadie escuchara nuestra música –habíamos sido rechazados por lo que parecía ¡por todas los sellos discográficos del Reino Unido! Decidimos tocar en un par de presentaciones navideñas muy pequeñas para rematar el año y Simon Williams, del legendario sello indie Fierce Panda se nos acercó. Nos dijo que quería lanzar Everybody’s Changing como single en año nuevo. Así que pulimos el demo, le adoquinamos un arte (es un collage de dos fotografías – una del Lago Winnipesaukee en Nueva Hampshire, y una del campo que está fuera de la casa de mis padres), y se lo entregamos a Simon. Lo siguiente que supimos fue que Steve Lamacq la estaba tocando en Radio 1.

Versión en vivo de la primera sesión eléctrica en Radio 1:
La sesión de Radio 1 incluída aquí fue la primera de muchas visitas a los estudios famosos de Maida Vale de la BBC. Mi principal recuerdo del día fue que estuvimos increíblemente nerviosos – ¡como bien pueden decir! aunque fue una experiencia realmente emocionante y muy divertida. Fue la primera vez que conocimos y escuchamos a The Zutons también – disfrutamos tanto su sesión que les pedimos que abrieran para nosotros en Norteamerica unos meses después.

Demo de Fly To Me (B-side de Everybody's Changing):
Fly To Me es una de mis canciones favoritas de Keane, ¡y siempre me pone un poco emotivo! Hice el demo de ésta muy rápido y colocamos un solo usando mi nueva melodic que había comprado en Berlin mientras abríamos para Starsailor. Cuando necesitamos un B-side para Everybody’s Changing, fuimos a los antiguos estudios de Island en St Peter’s Square para agregar algo de verdadera batería, voces y así por el estilo. Recuerdo que por alguna razón el órgano Hammond de Steve Winwood estaba en el estudio, así que le pusimos algo de él en la canción. También recuerdo estar sentado en las gradas del estudio, tratando desesperadamente de terminar la letra, con nuestro tiempo asignado en el estudio acabándose rápidamente. Estuvimos tan cortos de tiempo que usamos toda mi voz áspera y segundas voces del demo para copiar la voz de Tom y colocarla en los coros. Por una afortunada casualidad, la combinación creó un sonido realmente inolvidable de la voz, y pienso que es una de las cosas que hace a la canción tan atmosférica y conmovedora.

Into The Light Demo (Canción Inédita)
Bien pueden decir que estuve escuchando bastante a Air en el momento en que escribí esta canción. Es una canción interesante en cuanto al sonido, bastante extraña y fantasmagórica. Pienso que hay un nexo reconocible con Untitled 1, aunque no puedo recordar realmente cual salió primero. Curiosamente, creo que el espíritu electro y de dispersión están más cerca a algunas de las pistas en Perfect Symmetry que al sentimiento de Hopes And Fears, entonces, quizás en términos de Keane, ¡¿estuvo demasiado adelantada a su tiempo?!
¿No será más bien que Keane a los orígenes? Muchas gracias Tim y aprovechen para adquirir este excelente material pensado para todos ustedes.

Atte. Los Administradores.

1 comentario: