sábado, 9 de noviembre de 2013

Entrevista a Tom y Tim en "The Sunday Times"

¡¡Hola Keaner@s!!

Foto: Alex Lake

El domingo 3 de noviembre el diario británico "The Sunday Times" publicó está interesante entrevista a Tom y Tim.
Gracias a Keanespain que tradujo la entrevista al español se la compartimos:

En la celebración de los 10 años de éxito de Keane, lo que los llevó arriba es algo que solo ellos saben.
    
Musicalmente, los dos principales miembros de Keane han parecido siempre la pareja perfecta. Pero para entender por qué, a nivel personal, su relación es tan problemática, es necesario sentarse a entrevistarlos por separado – como ellos mismos insisten. Tim Rice-Oxley, pianista de la banda y compositor principal, es un interlocutor difícil: hay que sacarle las respuestas a la fuerza, mientras se sienta frente a ti, con cara de estar tragando una avispa, tal es la expresión de dolor en su rostro. Nos reunimos en un bar en Battle, el pueblo de Sussex donde la banda creció y se educó, y un punto equidistante de la casa de Rice-Oxley y la del cantante de Keane, Tom Chaplin, en el borde de Kent. En principio, estamos aquí para discutir The Best Of Keane, una recopilación de singles y otras favoritas del grupo, que marca el décimo aniversario de su álbum debut multiplatino, Hopes and Fears - y, si los rumores son ciertos, baja el telón de su carrera.

En realidad, sin embargo, la conversación acaba girando sobre la relación entre el teclista y el cantante, como ya lo había hecho antes ese mismo día cuando hablé con Chaplin. En los anales de dobles actos musicales insondables, tal vez sólo el de Dave Gahan y Martin Gore, de Depeche Mode, se acerca a la pareja central de Keane en cuanto a su rareza. Sin embargo, las canciones de Rice-Oxley, el trabajo de un hombre, por naturaleza reservado, pero que de alguna manera se las arregla para escribir una música enorme y violentamente expresiva, encuentran su expresión en la voz única de Tom Chaplin. Chaplin se ha desarrollado como músico mientras cantaba esas canciones sublimes, del mismo modo que Rice-Oxley, conocedor de la perfección, la textura y el rango de la voz para la que está escribiendo. El vínculo musical entre ellos es uno intenso y productivo. Entonces, ¿por qué va tan mal cuando los altavoces se apagan?  

"Es completamente disfuncional ", dice Chaplin de su relación (es importante señalar que está sonriendo mientras dice esto). " Nadie cercano a mí y Tim puede entenderlo. Nos tenemos un enorme cariño mutuo - pero es algo que no podemos decir en voz alta. Hablamos a través de otras personas durante años sobre lo que sentimos el uno del otro, pero cuando estamos en la misma habitación, nos resulta imposible. Nuestras esposas solían decir que tenemos la relación más extraña que jamás se habían encontrado. Yo aún no puedo entenderla, después de todos estos años, y no creo que lo haga nunca". 

Mientras, en Battle, la forma de verlo de Tim es diferente: "creo que lo llevamos ahora mucho mejor, no nos perdemos tanto en nuestros mundos. Tenemos una gran relación, la mayor parte del tiempo".  

Ese vínculo se pondrá a prueba el lanzamiento previsto el próximo año del álbum debut en solitario de Chaplin, que el cantante está escribiendo y probando en el pequeño estudio que ha construido junto a su casa. Habla con orgullo de cómo tocó las canciones a su esposa y sus padres, y recibió una reacción positiva. ¿Y cuál fue el veredicto de Rice-Oxley?, le pregunto. "No se las he enseñado a Tim todavía", dice, " y él no ha pedido escucharlas. No sé si es porque el disco es un foco a la discordia, o si es sólo otro en la larga lista de ejemplos de nuestra incapacidad para comunicarnos entre ambos".

Para Rice-Oxley, la decisión de ir en solitario de Chaplin ha producido sentimientos que son, admite, "definitivamente complicados. Pero no creo que sea algo que podamos controlar. Para ser sincero, lo acepto de una manera muy filosófica. Creo que es buena idea, porque es algo que probablemente le ha estado incordiando por un tiempo. Pero es difícil no sentirse un poco triste y preocupado por Keane, supongo, porque hemos estado haciendo música juntos durante mucho tiempo - haciendo todo juntos, en realidad. Pienso que como una historia que tiene sus altibajos y está lleno de buenos y malos momentos, como una familia o un matrimonio - y da un poco de miedo pensar en la posibilidad de que no estar cerca".  

Ninguno habla de que el grupo se separa, sino de una pausa en la intensidad que ha caracterizado la carrera de Keane, como si fuese lo oportuno en estos momentos - y más aún si tenemos en cuenta que los dos hombres han pasado casi toda su vida juntos (el mejor amigo de Chaplin cuando era niño, era el hermano menor de Rice-Oxley, y los padres del pianista son sus padrinos). También es interesante ver que, cuando no están pensando en lo extraño de su relación, ambos hombres hablan entre sí con admiración y cariño real. Está claro que el período más importante en sus vidas como músicos fue la grabación y publicación del segundo álbum de la banda, Under The Iron Sea, cuando Chaplin entró en una espiral descendente de alcohol y drogas que terminaron en un ya famoso periodo en rehabilitación.  

Fiel a su carácter, Rice-Oxley estudió sus sentimientos por Chaplin escribiendo canciones. Canciones que, como Chaplin señala, él tenía que cantar. "Es una dinámica extraña. Y cantar algunas de esas canciones, incluso ahora, puede ser difícil, ya que siento que no tengo ningún modo de responder a lo que están diciendo. Broken Toy, que supongo que es una canción sobre como Tim se sentía apartado, y que en cierto modo me pinta como un crío que ha tirado a la basura esta amistad, es sólo un lado de la historia, sin embargo, ese es el lado que me toca transmitir. En el compendio de emociones confusas que son una parte central de lo que somos como una banda, ese es un buen ejemplo de cómo funcionamos".   

"Creo que siempre habrá esta percepción de Tom como un ruiseñor herido", dijo Rice -Oxley, dice, "y de mi como esta fuerza musical oscura, y supongo que hay parte de verdad en eso, pero lo contrario también es cierto, de ambos. Ambos nos hemos comportando en algún momento como absolutos imbéciles y al momento siguiente éramos encantadores. El problema es que esos extremos se magnifican si estamos juntos todo el tiempo. Encontrar un balance en la amistad, los negocios y el dinero no es fácil, y nos apoyamos el uno al otro no sólo en un sentido comercial, sino en nuestros sueños, nuestras ambiciones, nuestras vidas. Eso es mucha presión para cualquier relación. "  

De alguna manera, a pesar de toda la presión (o quizá debido a ella), Keane logró subir cinco álbumes a la cima de las listas de éxitos con un pop sublime e inamovible que también era complejo, sutil y emocionalmente intenso. Nunca han estado de moda, un hecho que, tras 10 años, no parece molestarles, aunque ambos reconocen que una vez sí lo hizo. Venir de Battle suponía, como dice Rice-Oxley, que se sentían como extraños cuando se mudaron a Londres. 

“Estábamos tan apartados del presente aquí", se ríe, "que incluso llevar vaqueros podía suponernos un riesgo. Hacían esta “guerra de bandas” en el Monarch, en Camden, en el que cada grupo andaba por una esquina con su equipo de saldo, aparentando estar totalmente tranquilo y sabiendo lo que hacías – cuando, literalmente, no teníamos ni idea. Hay gente que dice ser unos excluidos, pero muchas veces ese es el billete para estar dentro. Siendo como éramos lo contrario a guays, no era algo que a la gente le encantase".  

Su respuesta a la crítica que la banda siempre ha atraído por parte de algunos sectores es, dice,  que siempre va a haber gente que va a reaccionar de una manera negativa. Pero bastante gente, otros artistas, periodistas, nos han hecho sentir respetados". Chaplin, sosteniendo el álbum de éxitos en la mano, dice: " Llegar a reconocer que esto es lo que somos, que esto es en lo que somos buenos - eso debería ser suficiente".  

Tiene razón, lo es. Ahora les queda ese último obstáculo que superar. No lo escriban. No lo canten. Díganlo. En voz alta, y entre ustedes. Por su propio bien. ¿Para sus fans, sin embargo? No cambien nada.


 
Foto: Keanespain


 Fuente: http://www.thesundaytimes.co.uk/sto/culture/music/pop_and_rock/article1333492.ece

Atte. Los Administradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario