lunes, 23 de diciembre de 2013

Entrevista a Tom Chaplin por "Daily Record"

¡¡Hola ke@neros!!

Hace unas semanas el diario "Daily Record" de UK publicó una entrevista a Tom, en donde nos relata sobre su trabajo solista y en qué se inspiró al componer sus canciones.
 
A continuación les compartimos la nota completa y traducida:
 
Tom Chaplin, líder de Keane, confiesa que la lucha contra sus adicciones le sirvió de inspiración para su nuevo álbum
 
Mientras Tom Chaplin se alista para dejar de lado a una banda que alcanzó records en ventas y se enfoca en una carrera como solista, nos cuenta que su álbum debut esta basado en su lucha con las drogas y el alcohol.
 
 
La adicción del cantante se desarrolló mientras intentaba lidiar con la fama; lamentablemente, esta lo venció y terminó en un centro de recuperación. 
 
Pero ahora, el vocalista de Keane está dispuesto a dejar ese episodio en el pasado y empezar a escribir un nuevo capítulo en su vida: el lanzamiento de su primer álbum como solista. Un disco que, en su opinión, será un "manual para recuperarse".
 
El larguirucho Tom  nunca ha encajado en el estereotipo de rockstar en la industria musical. El sexo, las drogas y el rock and roll jamás se asociarían a un tipo que se viste como si asistiera al colegio, incluso a sus 34 años. Por ello algunos titulares empezaron a esparcir el rumor de que su adicción y rehabilitación no fueron más que un falso intento de añadir un toque de "chico malo" a la imagen de la banda, que ya se caracterizaba por tener miembros educados, sensatos y tranquilos. 
 
Hoy, un nuevo Chaplin está dispuesto a dejar de lado, por un momento, su papel de vocalista en una banda que alcanzó el éxito, y se prepara para ser el centro de atención y contar la historia de su recuperación en sus propias palabras.
 
"Cuando llegas a los 30 tienes una perspectiva diferente de la vida. Me he vuelto más reflexivo, sensato, tolerante y cosas de ese tipo" afirma Tom.
 
"De momento siento que he vivido muchísimo en muy poco tiempo.
 
"Ha sido una vida intensa. He tenido etapas muy difíciles, otras casi perfectas y desde luego, etapas ni buenas ni malas del todo.
 
"Superar todo eso y poder sentirte más tranquilo y calmado como ser humano es…, bueno, algo interesante de lo que se puede reflexionar.
 
"La mayoría de las canciones que estoy escribiendo ahora me parece son parte de mi propio manual de cómo sobrellevar etapas difíciles. Es algo que me interesa hacer, aunque no estoy seguro si a alguien más le interesará".
 
Lo más probable es que sí interesará, ya que "alguien más" son todos esos seguidores de Keane – banda que conforma junto a sus amigos de East Sussex: Tim Rice-Oxley (compositor y pianista) y  Richard Hughes (baterista) -  quienes siempre han estado lo suficientemente interesados en los lanzamientos de todos sus discos para ubicarlos en los primeros puestos del las listas, incluido su último disco The Best Of Keane.
 
Más aún, su canción Somewhere Only We Know, que hace poco se escogió como la banda sonora del conmovedor comercial de Navidad de John Lewis, ha vuelto a posicionarse entre los primeros lugares en las listas de singles gracias al cover de Lily Allen y por la gran letra y melodía de la canción.  
 
Es difícil asegurar que toda esta conversación sobre serenidad es auténtica o solo una ilusión de 20 minutos en una entrevista realizada en los camerinos de un concierto acústico por la celebración del cuadragésimo aniversario de Clyde 1; sin embargo,  mientras Tom se sienta en la desierta sala de arte francés del Museo Kelvingrove de Glasgow, antes de un  íntimo concierto acústico, al cantante se lo ve no solo en forma, sino también relajado y en paz consigo mismo.
 
Su cabello es corto y con algunos mechones, su rostro, que alguna vez fue rollizo, es ahora delgado y bien cuidado. Ahora se ríe y sonríe. Todo lo contrario a nuestra última reunión en un hotel de Inverness nueve años atrás, cuando, junto a sus compañeros de banda, daba la impresión de estar aburrido y reacio a hablar.
 
Desde entonces sucedió mucho y no todo bueno. Cuando habla de sus días oscuros, lo hace sin permitirse quebrarse por alguna pregunta delicada.
 
"Algo que he descubierto es que parte de lo que me impulsó a ser cantante, poniéndome en esa posición, es mi carácter extremo. Me encanta divertirme– de cualquier manera- pero esto siempre tiene un lado que, como todos saben, te puede conducir a un camino que no siempre es bueno"– confiesa Tom
 
"Es parte de quien soy y lo que me sucedió habría ocurrido sin importar si yo estaba en una banda o no. Aprender a afrontar esa parte extrema de mí ha sido probablemente uno de los mayores obstáculos de mi vida hasta ahora".

 
De vuelta en Inverness, antes de que ingresara a rehabilitación, habló de su admiración por el talento del cantautor americano/canadiense Rufus Wainwright y su álbum "Want One", lanzado en el 2003. Hoy en día, después de haber sido adicto a la metanfetamina de cristal, Wainwright es un ejemplo más de recuperación.
 
"Me encantó la honestidad de ese disco", dice Tom.
 
"Tuve la impresión de que una parte de ese disco fue escrita en un estado de aturdimiento originado por la droga y que la otra mitad fue escrita mientras quería salir de ese estado. Al escucharlo es como si nos encontráramos en un viaje que nos llevará a descubrirnos a nosotros mismos.
 
"Es algo que encontré muy interesante y con lo que obviamente me puedo identificar.
 
"A través de los años he buscado respuestas en mi interior. He tratado de averiguar quién soy, qué es lo que me hace feliz y cómo debo  ir por la vida sin causar ninguna catástrofe.
 
"Esa búsqueda y esa filosofía son mi inspiración. Las canciones que estoy escribiendo ahora son francas y tienen que ver con la búsqueda de nuestros sentimientos".
 
Éxitos como "Somewhere Only We Know" y "Everybody’s Changing" son parte de lo mucho que ha conseguido junto a sus amigos de la infancia Richard y Tim, gracias a sus clásicas melodías de piano sentimentales y desde luego, su extraordinaria capacidad  vocal.
 
Algunos podrían decir que estar rodeado por dos de tus mejores amigos mientras intentas reponerte de una tortuosa adicción significaría un agobio de apoyo constante, pero no siempre este es el caso.
 
"Si eres parte de un negocio junto a alguien más, hay cosas que siempre se tendrán que enfrentar juntos” – confiesa Tom.
 
"Pero cuando ese alguien más es un amigo, casi un miembro de tu familia, y desea que seas bueno para tener éxito en ese negocio, entonces se convierte en una situación muy difícil de afrontar".
 
"Creo que ahora hemos aprendido cómo hacerlo mucho mejor.
 
 "Nuestros problemas solían explotar bajo la superficie.
 
"Nosotros somos un poco raros a nuestra propia manera.
 
"Nos necesitamos en distintos momentos de nuestras vidas.
 
"A veces me gustaría que tuviéramos esa capacidad que tienen Liam y Noel" respondió cuando se le preguntó si alguna vez sus peleas llegaron a las manos.
 
“Aunque supongo que eso no ha funcionado muy bien para ellos.
 
"Sé de varias bandas que han llegado a las manos pero nosotros somos mucho más pasivos-agresivos que todos ellos".
 
Su adicción en estos días, dice, es el golf. Y su objetivo final es enfrentar a otros jugadores de golf aficionados.
 
"Tal vez sea una meta absurda", dice riendo. "Pero no estoy tan lejos. Me ha hecho bien tener una obsesión saludable".
 
Su aspecto más delgado se debe a una dieta de bajo índice glucémico y a su ambición por tener el aspecto que siempre quiso antes de los 40.
 
"Estoy en trabajando en ello", confiesa. "Siempre me he sentido muy capaz de hacerlo y supongo que eso es parte de quien soy, así como mi intento de exponerme al ojo público y de alcanzar el éxito, sin dejar de ser bastante tímido y sin dejar de odiar las críticas".  
 
"He pasado por muchas cosas sin sentirme a gusto conmigo mismo, pero ya ha sido suficiente.
 
"Le he dado una paliza a mi cuerpo por un buen tiempo, así que ahora es tiempo de cuidar y pensar más en él".


 
 
Traducción: Keane Perú


Atte.
Los Administradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario