sábado, 10 de enero de 2009

Entrevista a Tim

Traducción: María (Keane Spain)

Hola Sr. Rice-Oxley. ¿Cómo estás?
Estoy bien, gracias.

¿Pasaste unas navidades agradables?
Si, bastante buenas. No he hecho mucho, la verdad. Vi bastante de Entourage y Spooks. Estuvo bien.

Alguna vez dijiste que las Navidades son un poco decepcionantes. ¿Fueron así este año?
Bueno, el día de Navidad fue decepcionante porque tenia un horrible virus y me pasé casi todo el día o en cama o en el baño. Así que fue un rollo. Pero aparte de eso, estuvo bien sencillamente habitar el mundo real y estar en casa.

¿Qué estuviste haciendo a medianoche el 31 de diciembre?
Probablemente leyendo un libro. Este año nos hemos tomado las fiestas por la vía minimalista.

¿Estás emocionado por el 2009?
Sí, creo que va a ser genial. Desde luego va a ser movido, y esta bien sentir que el tour por fin va como debe. Hemos tenido esa estupenda gira por Europa en noviembre y justo cuando le estábamos cogiendo la medida, volvimos a Londres a hacer promoción Estará genial volver a poner la maquinaria de Keane de vuelta a la carretera por todo el mundo.

¿Asusta tener tanta agenda?
La verdad es que lo estoy deseando, para ser sincero. Casi todo el mundo tiene que salir a trabajar todos los días, así que ¡no me preocupa demasiado el hecho de que tengamos que salir a tocar un poco de música! Va a ser un jaleo, pero será genial. Hasta ahora los shows en vivo han sido muy divertidos y prefiero tocar a dar entrevistas.

Oh. ¿Te gustaría tocar el piano durante el resto de esta llamada telefónica?
No, está bien.

Así que el día 13 de marzo es el ultimo show anunciado. ¿Se puede decir que hay más por llegar?
Sí, creo que estaremos liados hasta al menos el final del verano, y después ya veremos. Creo que para ese momento estaremos deseando volver a escribir y a pensar en las nuevas canciones, pero eso ya se irá viendo. Todos estamos muy emocionados por la gira así que solo quiero quedarme con eso por el momento.

¿Tenéis grandes planes para la gira de Reino Unido, ya que son en grandes arenas?
Sí, creo que será un salto sobre lo que hicimos en Europa. Vamos a intentar llevar algunos de los mejores elementos de lo que aprendimos en las arenas la ultima vez, y combinar eso con un montón de canciones nuevas y una nueva identidad visual. Hemos sido mucho más valientes y coloridos y con mucha energía en esta gira, y será genial ver eso en una sala enorme. También creo que aprendimos mucho sobre tocar canciones de un modo acústico, de Europa y de lo que hicimos en el concierto en Largo, y creo que intentaremos incorporar algo de ese espíritu en esos conciertos tan grandes. Creo que el contraste puede ser muy emocionante.
Los conciertos acústicos en Largo y Union Chapel fueron realmente bien.
Sí, resultaron ser algo que disfrutamos de verdad. Estremece estar expuesto de esa forma, y sentir el momento, y que los cuatro estamos tocando frente a unas pocas personas. En contraste con la gran producción de un gran show, hay algo mágico en volver a las partes más básicas de la música.

¿Se va a anunciar pronto el próximo single del álbum?
Sí, hemos estado trabajando en la versión para la radio.
Algunas personas estaban poco seguras sobre la versión radio de Perfect Symmetry, porque quitaba grandes trozos de la canción.

¿Te cuesta mucho editar tu propia canción?
Sí, no me gusta hacer versiones radio. Lo odio de veras. Pero está claro lo que eliges entre que tu canción suene o no en la radio. Pero funciona como una muestra para la gente. No pienso que la música de Keane vaya a estar nunca representada adecuadamente por una canción que suene en la radio, incluso si el corte es de 6 minutos. Así que tienes que hacer lo que puedas para que suene en las ondas, y luego esperar que la gente la oiga y escuche el disco, que opino que es el medio en el que de verdad destacamos.

Es cierto, aunque también es verdad que en los conciertos habéis estado tocando la edición radio de Spiralling.
Sí, pero eso se debe a ser realmente poco organizados. No hemos llegado a aprendernos la versión completa, pero nos gusta bastante tocar la versión radio. Esa en realidad es la única canción de Keane que nunca me pareció apretada en la versión radio, en lugar de ser una muestra de una canción.

Bueno, hemos estado subiendo al archivo todos los conciertos desde el comienzo. ¿Recuerdas cuál fue el primero que hicisteis?
Sí, el Hope & Anchor el 13 de julio de 1998. Tengo el setlist aquí.

¿Tocasteis alguna canción que hayamos oído?
No, nada. Aparte de un cover de Paperback Writer.

¿Entonces descartasteis todas las otras canciones?
Sí.

¿Hay alguna canción en ese setlist que te gustaría haberte quedado?
Sí, creo que había algunas canciones estupendas ahí.

¿Cuál es el verdadero clásico perdido?
Bueno había una canción llamada Gingerbread, que fue la ultima canción que tocamos en ese concierto. Era la favorita de nuestros amigos, una canción estupenda. Posiblemente sería un éxito si saliera ahora.

¿Nunca la grabásteis?
Bien grabada, no. Pero cada vez que veo a Chris de Coldplay dice siempre, sin excepción: "¿Cuando vais a sacar Gingerbread?", lo cual solo puede significar que mi habilidad de escribir canciones ha ido reduciéndose durante los últimos diez años!

¿Podríais tocarla aún?
Yo creo que si. Y estoy seguro que la tengo en alguna cinta por ahí. Pero casi todas las canciones que tocamos aquella noche fueron grabadas en algún momento, y probablemente acabarán apareciendo en alguna antología de Keane.

Al ver el listado de conciertos, parece que no empezasteis a grabar de forma habitual hasta el 2003.
Sí, no hicimos muchos en 2002. Pero creo que hay algunas que faltan en tu lista. Creo recordar que tocamos en el Barfly en Sheffield. Y en el Night And Day en Manchester. Quizás los fans puedan rellenar los blancos.

De los primeros conciertos, el del 21 de septiembre de 2000 destaca como inusual, porque fuisteis teloneros de Chesney Hawkes. ¿Lo recuerdas?
Sí, perfectamente. Nos ofrecieron la actuación en el ultimo momento. Estábamos todos trabajando y recuerdo que Adam [el manager de Keane] nos llamó para decir que nos la habían ofrecido. Así que pedimos prestados algunos instrumentos y dimos una actuación bastante cutre. En realidad, creo recordar que fue una actuación bastante desgraciada, ya que la hicimos después de dos o tres pintas de cerveza. Pero conseguimos salir del lió Y lo que recuerdo de Chesney es que había unas cuantas personas, la mayoría chicas, pero no tocó The One And Only. Fue muy raro que no tocase ese gran éxito, pero creo que estaba intentando relanzarse como un músico serio.

Y vuestra ultima actuación con Dom a la guitarra fue el 12 de julio de 2001.
Sí, lo recuerdo y entonces ya no volvimos a tocar hasta el Night And Day que croe que debió ser alrededor de septiembre de 2002.

¿Cómo acabasteis en Malmö en marzo de 2003?
Esto vino con el concierto que hicimos en The Garage en febrero. The Ark también estaban en el programa. Les gustó mucho nuestro setlist así que nos invitaron a ser teloneros suyos en Malmö. Nos pagaron para ir. Estuvo genial. Volamos a Malmö y tocamos este concierto con una audiencia sueca y todo el mundo estaba encantador con nosotros. Nos divertimos mucho. ¡Particularmente recuerdo que compartía habitación con Tom y bajó a recepción en calzoncillos en mitad de la noche! The Ark eran geniales, un poco como The Darkness pero mucho mejores.

Cuando miras la lista de conciertos, ¿los recuerdas bien?
Hay algunos específicos que los puedo recordar, pero también hemos tocado en el Bull and Gate tres o cuatro veces y no puedo recordarlas todas.
Parece que ha pasado mucho tiempo desde aquellos primeros conciertos.
Lo sé, ¡es una locura!

Entonces, ¿has estado escribiendo nuevas canciones?
Un poco, pero croe que también tienes que vivir un poco de vida. Cambien he escuchado un montón de música, lo cual es genial.

¿Qué has estado escuchando?
Me han regalado varias copias de la autobiografía de Alex James para navidad, aunque ya la había leído, pero cuando la estaba hojeando otra vez me inspiró para volver a escuchar algo de Blur, que me encanta.

¿Qué álbum?
Mis favoritos son Parklife y Blur. Especialmente el segundo. Y Modern Life Is Rubbish es brillante también. Y también he estado escuchando el álbum de Amadou & Mariam que salio antes de navidad. Y curiosamente, parte de este es una colaboración con Damon Albarn. Pero supongo que he estado salir del estado mental en el que escribí el ultimo álbum, para que cuando comience a escribir nuevas canciones, éstas vengan de un nuevo lugar.


Atte. Los Administradores.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me encantaria escuchar 'gingerbread' y saber si lo que dice chris martin es verdad, de cualquier forma keane es una exelente banda

    ResponderEliminar