Entrevistas a Tom Chaplin y Tim Rice-Oxley (Octubre 2013)

|
¡¡Hola ke@neros!!


La semana pasada, Tom y Tim se presentaron en diversas estaciones de radio de UK con motivo del "The Best Of Keane", entre ellas la Estación Radial Wave 105 en el programa matinal de Mark Collis el martes 22 de octubre:


Mark: Bien, salió en "The Sun" el domingo que la banda se separaba después del lanzamiento de su "Greatest Hits" para enfocarse en sus proyectos personales.  Personalmente, no quise creer en los tabloides, ¿Qué es lo que tienen que decir al respecto?

Tom: Bueno, pienso que está bien que no creas en los tabloides. Lo único cierto es que hemos estado   trabajando bastante en los últimos años, solo queremos tomarnos un descanso y realmente no estamos seguros de cuándo estaremos de vuelta con Keane.  Eso es todo.

Mark: Entonces tienen proyectos personales, o sea que seguirán trabajando pero no como una sola banda.

Tom: Sí, es cierto, por los próximos años.

Mark: ¿Todavía no pueden creer la suerte que han tenido?

Tim: Hay muchas bandas que han trabajo mucho por mucho tiempo y eventualmente tienen que darse por vencidos. Nos tomó mucho tiempo sacar nuestro primer álbum y llegar a ese punto, así que siempre recordamos lo afortunados que hemos sido. Nosotros nos conocemos de toda la vida así que tenemos una especie de inclinación pre programada a mantenernos con los pies sobre la tierra de una forma u otra.

Mark: Supongo que esa es una ventaja.
¿Alguna vez han llegado a pensar "Esto es bueno, me gusta. Somos lo máximo, no puede ser mejor"?

Tom: ¡Eso es lo digo todas las mañanas al despertarme! (Risas). No sé, es muy difícil separar lo que dice la gente y uno realmente cree. Particularmente en nuestros inicios, recibimos muchos halagos por nuestro primer disco entonces empiezas a creértela,  pero creo eso se disipó bastante rápido. Al final del día es cuando te sientes más orgulloso, ya sabes, escribir un álbum, grabarlo y luego tocar las canciones por todo el mundo; son cosas que sabes que has logrado y de las que te puedes sentir orgulloso. Creo a lo largo del trayecto estamos orgullosos de toda nuestra música.

Mark: Cuando escuchan sus canciones y crean un álbum de grandes éxitos, ¿es como un esquema de su carrera musical?

Tim: Sí, es totalmente cierto. Es gracioso lo que dijiste sobre escucharlas, como te podrás imaginar, como banda no creo que en realidad escuchemos nuestra propia música, pues toma tanto tiempo hacer el álbum, grabarlo y tratar de que salga bien,  eso toma meses si no años. Es extraño tener una oportunidad o, incluso una excusa,  para sentarse a escuchar  lo que hemos hecho. No sé si alguna vez nos hemos sentido como … darnos una palmada en la espalda y decirnos cuán grandiosos somos, pero en realidad es bonito ver lo que hemos hecho y estar muy, muy orgulloso, sentir que es música estupenda de la que nos podemos enorgullecer, y que además, representa el trayecto de nuestros últimos 10 años. Creo que esa es la manera en la que hemos tratado de seleccionar las canciones.

Mark: Cuando están manejando y escuchan una canción de Keane en la radio, ¿les hace recordar lo que estaban haciendo en ese momento, cuando la estaban grabando, o las cosas que acontecían?

Tom: Sí, definitivamente. Creo que la música describe momentos de nuestra vida dependiendo del disco.  Yo puedo poner cualquier disco de mi colección y me transportará a ese instante y probablemente me hará recordar cosas que pasaron en esa ocasión y de las que me habré olvidado completamente. Es que es como una sensación embriagante, como oler algo que te recuerda a cuando eras niño, un sentimiento de ese tipo.

Mark: Yo creo en eso, porque se dice que el olfato es la mejor manera de recrear un recuerdo, pero hay canciones específicas que cada que las escucho me llevan a un lugar en especial, porque siempre me recuerda a donde estaba cuando la escuché por primera vez o si estaba pasándola bien cuando salió la canción.

Tom: Sí, creo que con Keane, con nuestra propia música, y no digo que escuche nuestras canciones muy a menudo, pero cuando suenan en la radio de repente… me encanta escucharlas porque me traen muy buenos recuerdos.


Mark: Estábamos hablando de que…ellos no se van a separar. Ambos van a realizar sus propios proyectos pero primero van a ofrecer algunos conciertos: unos conciertos nostálgicos. Esto es casi como planear su propio funeral, ¿no lo creen?

 (Risas)

Tim: Cada gira es así (risas).

Mark: Pero saben a lo que me refiero; es decir, no es el fin, eso ya lo dejamos claro, pero quizás podría ser ¿el principio del fin?

Tim: Creo que ha sido una buena excusa para que hagamos conciertos bastante extraños, ¿cierto? Y no solo extraños, también ha sido bueno para que hagamos algunos conciertos locales, por ejemplo en el ...

Mark: En el Battle Memorial Hall

Tim: Sí, el que hicimos en el Battle Memorial Hall, no hay muchos lugares como ese en el Reino Unido y el hecho de que hayamos tenido la oportunidad de tocar en muchos lugares en todo el país es genial.

Mark: Uno de los espectáculos que darán será en Berlín, el 6 de noviembre. ¿Ese es el concierto que será transmitido para los fans, en todos los cines del Reino Unido?

Tom: No solo en el Reino Unido, creo que en todo el mundo, en todos los lugares que hemos estado. Estamos muy contentos por eso. No es algo que hayamos hecho antes, así que vamos a ver cómo reacciona la gente. Tenemos fans en todo el mundo y estamos muy orgullosos de ello. Para nosotros, esta es una manera fantástica de llegar a todas las personas al mismo tiempo. Y sí, haremos el show en Berlín, que es la ciudad de la que nos hemos enamorado en los últimos años. Queríamos encontrar una manera de tener éxito al otro lado del planeta Tierra, y creo que esta es la forma de hacerlo, en los cines.

Mark: Tocar allí debe ser una pesadilla logística

Tom: Para nosotros no, aunque, bueno, no sé cómo lo harán pero es interesante porque por un lado, la gente estará sentada cómodamente en el cine, probablemente con su pop corn, y al mismo tiempo se van a sentir parte de esta emocionante experiencia de ser parte de un concierto. El sonido será, con suerte, mucho mejor y las cámaras se moverán de manera que la gente tenga una gran vista de todo. Espero que esto se ponga de moda.

Mark: Yo estaba pensando en eso y pensé que sería como ir a un concierto, pero sinceramente no creo que la gente se vaya a sentar a verlos, creo que la gente saltará de sus asientos e irá corriendo hacia la pantalla de enfrente. Creo que la gente se juntará al frente y miraran hacia arriba, hacia la pantalla, como si estuvieran en un concierto real.

Tom: Eso no pasa con las películas, ¿o sí? (Risas)

Tim: Ese es un buen punto. Me pregunto si en realidad se quedarán de pie, porque… la gente se emociona demasiado, ya sabes, con el sonido de la música, y al corear las canciones…

Mark: al corear las canciones, sí, sí.

Tom: Creo que tenemos unos fans muy locos, sobre todo en Sudamérica. No creo que las salas de cine permanezcan en silencio, esperamos que se vuelvan locos,  pero no lo sé, será diferente en cualquier parte del mundo.

Mark: Estoy seguro de que será así. Hablando de fans, ustedes les pidieron que voten por las canciones que querían que fueran incluidas en el DVD acústico, que viene con el CD Deluxe. ¿Ha habido algunas canciones que los sorprendió? Que los fans querían escuchar y que les hizo pensar "Oh, no sabía que realmente les gustara esa canción"

Tom: Bueno, no lo sé, ¿alguna que nos haya sorprendido? Creo que ninguna nos sorprendió tanto, de alguna manera, sabíamos que iban a elegir canciones que no hemos tocado en varios años o que nunca hemos tocado, como algunos b-sides y otras canciones que nos tomó mucho tiempo de aprender y solo para un show, pero así son nuestros fans, ya sabes, ellos conocen todas nuestras canciones, supongo que esperábamos esas elecciones.

Mark: Entonces los fans no votaron por los hits

Tom: No

Mark: Querían algo del material olvidado

Tom: Definitivamente sí

Mark: Ahora hay dos canciones nuevas en el álbum: "Won’t be broken" y "Higher than the sun", que es el nuevo sencillo y el que se convertirá en el numero uno.

(Risas)

Tom: ¿Se puede garantizar eso? Nos encantaría que fuera el número uno.

Mark: Me encantaría garantizarles que sí, esa canción es simplemente genial

Tom: Gracias

Mark: Ayer la escuché en su página web y pensé que era fantástica. ¿Estas canciones son completamente nuevas o son canciones que ya habían sido creadas y estaban en espera?

Tim: Higher than the sun... casi la incluimos en Strangeland, que es nuestro último álbum; nos encantaba esa canción e incluso la disquera quería que fuera un single, pero luego pensamos que no encajaba con la historia de ese álbum, así que optamos por no incluirla. La disquera se molestó un poco cuando no lo hicimos (risas) ... pero, bueno, ya sabes. Es una canción que habla del amor por la música, y básicamente, de lo que la música nos hace. Es una canción muy agradable de tocar en este momento en el que le estamos echando un vistazo a todo lo que hemos hecho musicalmente, es una canción perfecta para eso.

Tom: También hay una canción que se llama "Russian Farmer's song", que posiblemente sea la que más tiempo ha estado en espera, casi...

Mark: ¿10 años?

Tom: 14 años

Mark: ¡14 años!

Tom: (risas) Creo que sí. Creo que grabamos algunas versiones de esa canción para un EP de 4 canciones, en 1998 aproximadamente, así que sí, es muy antigua. Es una canción que siempre nos ha gustado, pero nunca le encontramos un lugar. Este nuevo álbum es la excusa perfecta para revivir una canción como esa.

Mark: Fantástico...

Tom: Así es

Mark: Genial... Bueno, finalmente, ¿podemos hablar de cricket?

Tom: Sí, por favor

Mark: ¿Ustedes son aficionados al cricket? Ambos estuvieron en el Test Cricket, en julio, ¿no es así?

Tom: Sí, ¡fue genial!... supongo que estoy obsesionado con el Test Cricket, en realidad, con el cricket  en general, pero en especial con el Test Cricket. Es un deporte muy especial. Yo crecí escuchando las trasmisiones de los partidos en BBC Radio 4  y jugando en el patio de la casa. Por muchos años escuchamos las clásicas voces de Henry Blofeld y Jonathan Agnew y, de repente cuando nos encontramos en una misma sala con ellos, fue increíble. Ninguno de ellos nos decepcionó, todo salió mucho mejor de lo que alguna vez pensamos. Fue una experiencia maravillosa. Creo que podría vivir en el Test Match. Con mucho gusto podría vivir allí ¡Me encanta!

Tim: Igual que David Blaine

Tom:

Mark: Genial... Bien, ahora despediremos el programa con mi canción favorita de Keane: Bedshaped. ¿Puedes contarnos algo acerca de esa canción antes de que nos vayamos?

Tim: Bueno, cada vez que escucho esa canción, recuerdo cuando Tom y yo trabajamos juntos en una pequeña casa editorial, que no era muy sofisticada. Nosotros éramos lo peor de lo peor.

Tom: ¡Yo era peor que tú! si es que eso es posible… (Risas)

Tim: Éramos los amigos del perro que estaba al fondo, pero bueno, teníamos sueños y creábamos canciones en secreto, sin darnos cuenta de que eventualmente esas canciones llegarían a ser queridas por mucha gente. Eso es algo mágico.

Mark: Así es, es fantástico. Bueno, "Keane's Greatest Hits" saldrá a la venta el 11 de noviembre y, como he dicho, su show en vivo de Berlín se transmitirá en cines seleccionados en todo el Reino Unido, el 6 de noviembre. Tom, Tim, ha sido un placer hablar con ustedes. Muchas gracias por su tiempo, les deseo todo lo mejor.

Tom y Tim: Gracias


* Traducción KEANE PERÚ *

-----------------------------------------------------------------------------------------

Les compartimos también los audios de las otras entrevistas:

(21/10/2013) Real Radio Yorkshire:  



Programa matinal de Dixie y Gayle, donde Tom desmiente los rumores de la separación de Keane.

Tom: «Esto es algo que ha sido malinterpretado en un artículo por un diario en particular durante el fin de semana. Lo que nosotros dijimos es que hemos estado muy ocupados por algunos años y que nos gustaría tomarnos un descanso de ser Keane y de algún modo esto se convirtió en un "Keane se separa" (...) Es "The Sun" [en referencia al diario] del domingo, sabemos que a ellos les gusta exagerar este tipo de cosas para vender sus periódicos». 

*Enlace del audio por DixieAndGayle*


(22/10/2013) Real Radio Wales: 

 
Comentan sobre el proyecto solista de Tom, el "Best Of", los inicios de la banda con "Hopes and Fears", y la proyección del cine en Berlin, que esperan sea un éxito.

Tim sobre "Higher Than The Sun" :«Es una canción sobre la música, sobre lo que pienso de ella. De cómo te anima cuando estás triste y cómo te transporta a diferentes maravillosos, estamos muy orgullosos de esta canción».


(22/10/2013) North Norfolk Radio:



Tom y Tim conversan con Graham Lewis acerca del lanzamiento de su "Best Of", los rumores de separación, su presentación en el programa "Strictly Come Dancing" y algo de fútbol.

*Enlaces de los audios por Catarina Ferreira*

Atte.
Los Administradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario